Alimentos del Verano

primavera

En la cocina macrobiótica se tiene muy en cuenta el tratar de adaptar nuestros alimentos a cada estación del año, la  razón es que en cada estación hay unos cambios o condiciones energéticas especiales y si nosotros armonizamos nuestro cuerpo con el ambiente al que nos vamos a someter, nos sentiremos mucho mejor y seremos más resistentes a las enfermedades que suelen aparecer en cada temporada y estaremos a la vez mas llenos de energía.

Y es que la madre naturaleza tiene mucho que ofrecer, y nos ofrece en cada estación las verduras y las frutas  que nos ayudan a equilibrar nuestro cuerpo.

Estos conocimientos antiquísimos de las tradiciones orientales, empiezan a resonar en los consejos occidentales donde podemos oír que para una vida sana… consumir fruta y verduras de temporada.

Por ello disfrutemos de frutas como la ciruela con propiedades laxantes, gracias a la fibra que tiene ayuda a reducir el colesterol, es suavemente diurética, depurativa y desintoxicante.

Melocotón recomendado para las alteraciones cardiocirculatorias y también digestivas ya que se digiere muy bien si esta bien maduro. Es laxante suave y activa un intestino perezoso. Es saciante y diurético  por lo que es importante tenerlo en cuenta para las dietas de adelgazamiento.

¿Y que decimos del melón? Es rico en sales minerales y en vitaminas. Facilita la labor depurativa de los riñones, es alcalinizante e ideal para la época estival por los estados de deshidratación a los que podemos estar expuestos. La única precaución, las personas que  padecen diabetes por su alto contenido en sacarosa.

Maravillosa nectarina pertenece a la especie botánica del melocotón, y aunque se cree que es el resultado de sucesivos injertos, en realidad es una variedad espontanea surgida sin la intervención humana. Aunque sus propiedades son depurativas, descongestionantes, diurética y  ligeramente laxante, lo que me gusta destacar de ella es que protege la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a  la acción de los radicales libres.

Y deliciosa sandia, que hidrata y remineraliza, por su gran contenido en agua. Antioxidante, diurética ayuda a depurar el organismo.

Frutas que junto con otras que también son del verano como albaricoques, cerezas, aguacates, nísperos, higos, uvas o mango, nos llenan de colorido y frescura nuestras mesas.

fruta del verano

¿Y si nos vamos a las verduras?

Tomate que destaca por su cantidad en minerales y vitaminas (B, C y A), gracias a su contenido en licopeno al igual que la sandia, tiene propiedades antioxidantes, es una hortaliza muy recomendada para hipertensos y ayuda en la digestión.

Pimiento que también destaca por sus vitaminas y sustancias antioxidantes. Nos puede aportar muchos beneficios a nivel digestivo,  estimula  los jugos gástricos, es un buen  antiinflamatorio de la mucosa gástrica y tiene acción anti flatulenta.

Y si queremos un vegetal  alcalinizantes, depurativo, diurético, suavemente laxantes, que proteja nuestra piel, saciante y que aporte pocas calorías, la naturaleza nos ofrece el pepino. Es una lastima que mucha gente termina alejando el pepino de su alimentación porque le repite muchísimo. Hay muchos trucos para evitar que esto suceda pero el que yo más pongo en practica y me ayuda mucho es dejar rayas finas de piel al pelar el pepino, probarlo os puede sorprender.

La judía es una legumbre que nos aporta pocas calorías, es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Aunque lo encontremos siempre es la época  del calabacín y entre los principales beneficios de este, es que es un  alimento que contiene todo lo necesario para defender el sistema cardiovascular. Uno de los consejos que os puedo dar es que su alto contenido en vitaminas esta en la piel, por esta razón lo mejor es no pelarlos.

Y por ultimo os voy a mencionar a la berenjena, diurética, beneficiosa para afecciones cardíacas, edema e hipertensión, activa la producción de jugo pancreático por lo que conviene en digestiones pesadas. Aunque me gustaría contaros una pequeña precaución: contiene una cierta cantidad de una sustancia que se llama solanina, que produce trastornos digestivos, por ello nunca se debe consumir cruda ya que  la forma de eliminar  esta sustancia  es la cocción.

Pongamos fruta y verdura de temporada en nuestra alimentación estival.

 

 

¿Quieres hacer crecer tu salud de una forma natural?
Suscríbete y comienza a dar los pasos para crear una salud vibrante