Armonizar nuestro cuerpo con la naturaleza

foto de agua

Armonicemos nuestro cuerpo con la estación del año en la que vivimos

Invierno

Es importante vivir con el ritmo de las estaciones, cada estación tiene una necesidad, un cuidado determinado y un potencial que cultivar.

Si nos integramos en los ciclos de la naturaleza, estaremos favoreciendo la capacidad que tiene nuestro organismo de adaptarse, por tanto estaremos favoreciendo  el bienestar y la salud.

Estamos en el invierno y es una estación en la que la naturaleza está en descanso, preparándose para la próxima primavera. También podríamos decir que es el momento para que nosotros actuemos como la naturaleza,  tratando de obtener descanso, buenos alimentos y  relajación.

En el sistema chino de los cinco elementos, el invierno es representado por el elemento agua y a su vez, el agua es esencial para todas las foto de aguafunciones del cuerpo.

Cuando hay desequilibrios de este elemento, podemos notar agotamiento de la energía vital, lívido baja, fobias y temor psicosomático, ataque frecuente de virus, se  puede tender a la hipocondría, zumbido en oídos, debilidad sexual, próstata, dolores de cabeza, reumatismos, cálculos en los riñones.

El órgano gobernante del invierno son los riñones, por tanto es importante favorecer en esta temporada su funcionamiento, tratando de  tomar bebidas en lo posible calientes, infusiones diuréticas como puede ser la cola de caballo o el estigma de maíz.

También según la ley de los opuestos (Yin – yang), el riñón es un órgano Yin, el frío es yin, por lo tanto tenemos que procurar dar a nuestro cuerpo alimentos yang. Los alimentos yang son los que se caracterizan por ingerirse calientes, las legumbres, los cereales y la carne, las semillas y los frutos secos, serían los alimentos mas indicados para esta estación del año.

Las legumbres, las nueces, las semillas de sésamo aumentan la energía de los riñones, siempre que sean ingeridos moderadamente, si no es así podemos obtener el efecto contrario.

Otra factor a tener en cuenta es tratar de consumir los alimentos de temporada, si lo hacemos así no solo recogeremos de ellos todas sus propiedades, muy útiles frente a afecciones típicas del invierno, sino que también tendremos beneficios a nivel económico ( los alimentos en temporada están mejor de precio).

Por tanto aprovechémonos de tomar alcachofas, calabaza, col, coliflor coles de Bruselas, acelgas, espinacas, champiñones, guisantes, habas, judías verdes, puerros, rábanos, endibia, borraja, berros…

Tomemos hortalizas que tienen propiedades mucolíticas y antisépticas como la cebolla, el ajo, el puerro.

También es una buena época para dar a nuestro organismo un aporte mayor de vitamina C, para aumentar la resistencia de nuestro sistema inmunológico, y la vitamina A en forma de betacarotenos, para mantener saludables nuestras mucosas.

Muchas de las verduras que ya he mencionado las contiene, por lo tanto optando por una alimentación abundante en estas verduras, mejoramos el estado también de nuestras mucosas y aliviaremos la tos.

Si notamos alguno de los síntomas anteriormente citados cuando hay un desequilibrio del elemento agua, es interesante equilibrar o fortalecer el meridiano de riñón, podemos practicar un ejercicio de Chi kung, que fortalece enormemente la vitalidad de los riñones.

 

Desbloqueo emocional del meridiano de los Riñones:

Repetir diariamente estas frases:

Tengo confianza en mí mismo. Estoy en armonía conmigo mismo y con los demás. Mis energías sexuales están balanceadas.”

 

Por tanto:

El descanso adecuado, el efectuarnos masajes, una buena alimentación y un ahorro de la energía son la clave para no desarmonizarnos en esta estación del año, porque  una desarmonía puede desencadenar a su vez una enfermedad. Practiquemos en nuestra vida la prevención.

 

 

¿Quieres hacer crecer tu salud de una forma natural?
Suscríbete y comienza a dar los pasos para crear una salud vibrante