En otoño… que te den calabazas, no es tan malo

calabaza 2

 

 

Para que una dieta sea equilibrada es importante incluir en ella las frutas y verduras de temporada; como la calabaza, un vegetal propio del otoño que contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

 

La calabaza es el fruto en baya, con cáscara dura, de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, a la misma que pertenecen el calabacín, la sandía o el melón.

Existen muchas variedades de calabaza, el color de la corteza puede ser anaranjado, amarillo, verde, blanco, negro e incluso morado. Aunque quizá la más conocida en España es la llamada calabaza de invierno, propia de los meses de otoño.

Es un alimento muy saludable que contiene múltiples propiedades beneficiosas para el organismo:

– Su componente principal es el agua. Además, tiene un bajo contenido en hidratos de carbono y grasas, lo que hace que sea un alimento poco calórico. Actúa sobre el riñón como diurético suave, aumentando la producción de orina y favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo.

– La pulpa de la calabaza es capaz de neutralizar el exceso de ácidos en el estómago, debido a su riqueza en sales minerales alcalinas, por ello está indicada en pirosis, gastritis y úlcera gastrointestinal.

– Es rica en fibra, favoreciendo el tránsito intestinal.

– Contiene vitaminas A o beta-caroteno, vitamina C, vitamina E, folatos y algunas vitaminas del grupo B. La vitamina A es buena para la visión, la salud de la piel y las mucosas, el cabello, los huesos y fortalece el sistema inmunológico. La vitamina C y la E son antioxidantes. La vitamina C, además, favorece la absorción de hierro y contribuye al funcionamiento del sistema inmune.

– En cuanto a los minerales, en la calabaza encontramos potasio, necesario para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular; fósforo y magnesio, que contribuyen a la formación de los huesos y los dientes.

Es un vegetal muy sano que se puede preparar de muchas maneras, te presento una receta que espero que te guste, pincha sobre este enlace para verla.

 

¿Quieres hacer crecer tu salud de una forma natural?
Suscríbete y comienza a dar los pasos para crear una salud vibrante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *