Los pilares de la salud

arbol centenario

He estado leyendo una entrevista que hicieron a Emmanuel Dubuisson y me gusta el enfoque con el que expone cuales son los pilares de la salud, que se necesita para mantener el organismo en buen estado, permitiendo el desarrollo armonioso de sus funciones. Por ello me gustaría exponeros aquí este resumen:

Todos nacemos con una composición genética que determina en gran parte nuestro proceso vital y nos predispone a ciertas enfermedades. Sin embargo el desarrollo de muchas enfermedades no depende solo de los genes, sino también del modo en que vivimos la vida.

Existen cinco pilares básicos y comunes a todo ser humano, son los cinco fundamentos sobre los que nos mantenemos en salud y equilibrio, si conseguimos de un modo consciente mantener estos pilares en buen estado, el organismo mantiene su homeostasis regulando todas las funciones vitales evitando así la enfermedad.

Estos cinco pilares son:

La alimentación

Los alimentos son los que nos aportan los micronutrientes que van a proporcionar la energía a todas las células, órganos y tejidos del cuerpo. Alimentarnos de una forma consciente nos ayudara a dar cada una de nuestras células alimento de valor.

Entorno cotidiano

Todas nuestras relaciones y el modo en el que interactuamos, el trabajo, el lugar donde vivimos, las horas de descanso, las pautas higiénicas, etc

Estructura física y energía

Hemos de ser conscientes también del mantenimiento de nuestros músculos, huesos y articulaciones. Un buen mantenimiento de la postura corporal y la práctica de movimiento y ejercicio físico nos mantendrán con fuerza y vitalidad.

Pero no descuidemos tampoco nuestro campo energético, la energía que recorre nuestro organismo a través de unos canales llamados meridianos tiene que fluir armoniosamente, sin interrupciones ni bloqueos.

Equilibrio emocional y del sistema endocrino

Todo aquello que pensamos y todo aquello que sentimos tiene repercusión directa sobre nuestro estado de salud. Y nuestros pensamientos generados por el sistema nervioso están relacionados con nuestras emociones que se rigen por el sistema endocrino. Teniendo el control de todo aquello que pensamos y sentimos, estamos colaborando a mantener nuestra salud.

Y el pilar más importante:

El sistema inmunológico

Es nuestro escudo protector, permite al organismo hacer frente a cualquier factor que sea perjudicial, tenemos que hacer que este sea fuerte y que este equilibrado para hacer frente a cualquier situación que genere una patología.

Y lo que es más, tenemos que comprender que todos estos pilares tienen una interacción, influyéndose y modificándose mutuamente, si uno de estos pilares está en desequilibrio, tendrá repercusión sobre los otros.

Establezcamos de forma consciente un método en nuestra vida para cuidar de estos cinco pilares. Este es mi objetivo para todos los que estéis en contacto conmigo y  con esta página web.

pilares de la salud

 

Información extraída de la revista médica de la asociación española de micro-inmunoterapia

¿Quieres hacer crecer tu salud de una forma natural?
Suscríbete y comienza a dar los pasos para crear una salud vibrante