Oro rojo

flor del azafran

El valioso azafrán es una especia que procede de los estigmas de una bonita flor que se cultiva en el mediterráneo, se llama “crocus sativus” o conocida también como “rosa del azafrán”.

Cada flor tiene tres estigmas por ello  hacen falta miles de flores para producir unos gramos de azafrán   ¿Sabes que es una recolección artesanal y que  se recoge a mano nada más abrirse la flor? No es de extrañar que sea la especia más cara del mundo y por ello se le llame oro rojo.

Es curioso leer que Cleopatra utilizaba el polvo de los estigmas de azafrán para elaborar conjuros de amor y que Alejandro Magno se bañaba en agua de azafrán para curar sus heridas.

En la antigüedad se utilizaba para elaborar pócimas mágicas para el alma, curando la tristeza y la melancolía.

El azafrán da sabor desde hace mucho tiempo a nuestros platos y tiñe de color los más sabrosos arroces. Forma parte de nuestra gastronomía y muchas veces no sabemos sus cualidades.

Es un poderoso antioxidante natural por ello retrasa el envejecimiento celular, ayuda a proteger al cerebro del estrés y mejora la memoria.

Tiene cualidades antiespasmódicas por lo que es bueno para las mujeres que sufren dolores menstruales y favorece el ciclo.

Es digestivo, alivia las molestias estomacales, se ha utilizado para aliviar los dolores de cabeza y los cólicos tanto renales como biliares.

Pero una que me llama la atención es como se puede utilizar el azafrán como remedio contra la depresión y para mejorar el estado de ánimo. Ayuda a reducir los cambios de humor, la irritabilidad, los estados de tristeza, la melancolía, la intranquilidad y las alteraciones del sueño.

¿Sabéis que se utiliza también para el tratamiento natural de las llagas de la boca? Pues sí, solo tienes que hacer una decocción de azafrán y realizar enjuagues durante unos minutos sin tragar dos veces al día.

Otro superalimento que no debe faltar en nuestras casas.estigma del azafran

 

 

 

 

.

¿Quieres hacer crecer tu salud de una forma natural?
Suscríbete y comienza a dar los pasos para crear una salud vibrante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *