¿Sabes que es el “Hara Hachi Bu”?

okinawa

¿Sabias que…

los habitantes de Okinawa en Japón,  envejecen de manera más saludable, con más energía y  menos enfermedades, aparte de ser una de las poblaciones más longevas del planeta?

okinawa

Ellos en su alimentación, como parte de envejecer de forma saludable, practican  la regla del “hara Hachi Bu”, que traducido significa “llenos al 80%”. Es decir, comer hasta alcanzar el 80% de su capacidad.

Aunque la genética es importante, esta restricción calórica se ha mostrado que aumenta la longevidad  y protege del  riesgo a padecer enfermedades inflamatorias, autoinmunes o cardiacas.

El motivo es que el cerebro tarda al menos 20 minutos en producir la sensación de saciedad a partir de las señales del estómago, por lo tanto cuando sentimos saciedad  lo normal es que ya hayamos comido demasiado.

El verano no es el mejor momento para ponernos a dieta, pero si que podemos tener en cuenta este pequeño pero efectivo consejo para cuidarnos. Al igual que los habitantes de Okinawa reduzcamos nuestra alimentación en un 20% de lo que normalmente comeríamos  o dicho de otra forma, dejemos de comer cuando estemos ligeramente llenos.

Nos beneficiaremos de dos cosas:

  • No obtener calorías extras este verano por lo que controlaremos nuestro peso.
  • Sentirnos más saludables

Podemos acompañar este consejo con otro:

Si estas ya de vacaciones, anímate y ya que puede, disfruta de cinco minutos antes de cada comida para hacer unas respiraciones, inspirando por la nariz y soltando el aire por la boca durante un minuto. Esta simple técnica, ayuda a reducir las hormonas del estés y prepara al sistema digestivo para asimilar mejor los nutrientes y nos ayudara a evitar comer de forma compulsiva.

Muchas veces los cambios radicales en nuestra alimentación son difíciles y nos vemos frustrados al ver que no podemos  llevar del todo la alimentación que se nos ha recomendado como buena para nosotros, sobre todo en verano o en vacaciones, pero hay veces que  los pequeños cambios traen grandes beneficios, pongamos pues estos dos fáciles consejos  en practica y disfrutemos.

Feliz verano

 

 

¿Quieres hacer crecer tu salud de una forma natural?
Suscríbete y comienza a dar los pasos para crear una salud vibrante