¿Sabías que la mayoría de las personas no sabemos respirar correctamente?

ariadne haciendo respiraciones

La respiración es una de las funciones vitales de nuestra vida, todos respiramos sino nos moriríamos, pero ¿lo estamos haciendo adecuadamente?

Se suele decir que no, que la mayoría de las personas no respiramos bien, el estrés y la ansiedad hace que respiremos de una forma más superficial y rápida.

Si modificamos el ritmo respiratorio y de una forma consciente hacemos una respiración más profunda y lenta nos calma y nos tranquiliza, por lo tanto se puede decir que por medio de la respiración podemos regular nuestro equilibrio emocional.

Hay un ejercicio de yoga para ayudarnos a alcanzar el equilibrio emocional:

Sentarse con las piernas cruzadas y la columna derecha, colocar la mano izquierda encima de la rodilla izquierda con las puntas de los dedos índice y pulgar tocándose.

Cerrar los ojos y tapar la fosa derecha con el pulgar derecho, dejando los demás dedos juntos y apuntando hacia arriba.

Inhalar profundamente a través de la fosa nasal izquierda y al  final de la inhalación  usar el dedo meñique para tapar el orificio izquierdo, soltando el pulgar para exhalar por el orificio derecho.

Acto seguido inhala por el orificio derecho y retira el meñique para soltar el aire por el  orificio izquierdo mientras tapas con el pulgar el derecho.

Se aconseja continuar así durante 11 minutos para conseguir un equilibrio emocional.

 

El Ayurveda llama  PRANAYAM  a la ” respiración que cura”

La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo usamos ambos para inspirar y expirar. Según el Ayurveda la respiración por cada orificio es diferente, el lado derecho  representa al sol  o al calor y el lado izquierdo a la luna o al frío.

Si respiramos por un orificio u otro puede ayudarnos durante un dolor de cabeza o si nos encontramos muy cansados, probar y veréis.

Si tenéis un dolor de cabeza, prueba a cerrar la fosa nasal derecha y en este caso y durante cinco minutos solo respiraras por el lado izquierdo, pasado este tiempo veras como el dolor de cabeza desaparece.

En cambio si te sientes cansada o cansado, haz lo contrario, cierra la fosa nasal izquierda y respira por la derecha  utilizando el mismo tiempo.

Os insto a practicar una respiración consciente,  que nos ayude a controlar nuestro estado de estrés y ansiedad, que nos libere de tomar muchos analgésicos o tomarlos solo en el momento que realmente sean necesarios y que nos ayude o nos aporte energía.

También es apropiado enseñarlo a nuestros hijos desde pequeños.